0





 El exarzobispo de Lima y primer cardenal del Opus Dei, Juan Luis Cipriani, ha sido señalado por abuso sexual contra un menor en un informe publicado por el diario español El País.

Según el artículo, Cipriani fue apartado de sus funciones y exiliado del Perú en 2019 por el papa Francisco, tras recibir una denuncia de presuntos abusos sexuales cometidos en 1983 contra un menor de edad, hechos que habrían permanecido en silencio durante 35 años.
El reportaje detalla que Cipriani, conocido como uno de los máximos representantes del Opus Dei en el Perú, ocupó el cargo de arzobispo de Lima durante dos décadas, desde 2001.
Sin embargo, en 2019, el papa Francisco habría tomado medidas directas para que dejara el cargo, le ordenó retirarse del Perú y limitó su ministerio sacerdotal, prohibiéndole usar hábitos y símbolos cardenalicios, además de emitir declaraciones públicas o participar en futuros cónclaves.
El Vaticano ha reiterado este domingo que las medidas disciplinarias impuestas en 2019 al cardenal peruano Juan Luis Cipriani, exarzobispo de Lima y primer cardenal del Opus Dei, continúan vigentes. Según informó El País, estas sanciones incluyen su retiro, el exilio de Perú y la prohibición de portar símbolos cardenalicios o realizar declaraciones públicas. La decisión se tomó tras una acusación de pederastia en su contra, un caso que ha generado controversia y críticas por parte del propio Cipriani hacia el Papa Francisco.
Una columna del escritor y periodista Jaime Bayly en el diario Perú21, publicada 19 de julio de 2021, se ha vuelto viral en redes sociales, al encontrarse gran similitud entre el cardenal Cienfuegos, su protagonista, y el cardenal Juan Luis Cipriani, acusado de abuso sexual contra un menor de edad.

Publicar un comentario

 
Top