0



 La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, la profesora Rosemary Pioc Tena, ha revelado alarmantes índices de vi0lenc¡a s3xual en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

En un informe enviado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de esta localidad, la asociación indica que ha registrado más de 524 denuncias de abus0s s3xuales cometidos por docentes contra cientos de esc0lares.
Las denuncias fueron recogidas entre el año 2010 y mayo de 2024, en los distritos de Cenepa (165), Nieva (175), Santiago (175), Imaza (7), Datem (1) y Nauta (1). De este total, 111 docentes han sido destituidos, 4 se encuentran en cese temporal y 72 han sido absueltos. Asimismo, se indica que 519 son contratados y que muchos aún continúan impartiendo clases.
Reportan contagios de VlH por vi0l3ncia s3xual en Condorcanqui:
En conversación con medios nacionales, Rosemary Pioc cuenta que una gran cantidad de casos de abus0 s3xual se han cometido en colegios con residencia estudiantil. "Hay muchas denuncias que quedan impunes y siguen aumentando los casos. Son muchas escuelas a nivel de la provincia", comentó.
Asimismo, señala que los docentes han contagiad0 a los men0res con VlH en colegios ubicados en las localidades del Cenepa y Nieva. "Hay docentes que tienen esa enf3rmedad. Por temas de discriminación no los publican, pero ya nosotros de cerca conocemos a docentes que tienen VlH", explica.
La provincia de Condorcanqui ha declarado el VlH como un problema de salud pública. Según datos recogidos por la asociación de mujeres Awajún, de los 90 estudiantes evaluados en el colegio Ciro Alegría, 8 menores dieron positivo en las pruebas. Además, alertan que solo el 25% de los casos en esta provincia tienen acceso a antirretr0virales para tratar la enf3rmedad y que, sin estos fármacos, la esperanza de vida tras el contagio sería de 4 a 5 años. "He recibido denuncias de docentes que, a cambio de toallas higiénicas, solicitan relaci0n3s s3xuales a las alumn4s", añadió Pioc.
Indiferencia de las autoridades:
Rosemary Pioc también afirma que las autoridades del Ministerio de Educación han hecho caso omiso a las denuncias del Consejo de Mujeres Awajún. Afirma que, luego de denunciar los casos en medios de comunicación, la entidad los calificó como una "exageración".
"Cuando hice esta denuncia en RPP, el Ministerio de Educación salió a pronunciarse diciendo que no hay casos en el sistema sobre esas vi0lencias, que son exageraciones. Desde su escritorio en Lima no va a encontrar casos porque muchos no conocen el sistema, allá no existe la luz ni internet. ¿Cómo van a hacer las denuncias? Si va al contexto, va a encontrar cantidad de casos", cuestionó.

Publicar un comentario

 
Top